Queremos proponerte 10 visitas virtuales a museos y monumentos de Barcelona y entorno sin que sea necesario moverte del sofá. Podrás navegar entre sus salas, acercarte a sus obras para observar hasta el mínimo detalle y experimentar recorridos como si vivieras en el pasado.  En este post te proponemos diferentes experiencias para que puedas disfrutar desde casa de estas propuestas, tu escoges el medio: móvil, tablet, ordenador o televisor.

Estas visitas virtuales son una buena forma para que puedas escoger aquellos lugares que más tarde desees visitar.  Hemos hecho una selección de aquellos museos y monumentos, algunos más conocidos que otros, que son interesantes de descubrir y que algunos de ellos te permitirán conocer mejor la historia de Sant Cugat. ¿Empezamos?  

1. Monasterio de Sant Cugat

Monestir_de_Sant_CugatTeníamos que empezar por el Monasterio más poderoso del Condado de Barcelona, imponente, te esperará siempre en la bella plaza de Octavià. La visita virtual te permite navegar por la planta baja del Monasterio, adentrarte hasta el Claustro románico y observarlo de cerca, y visitar las primeras salas del Museo del Monasterio. Si subes virtualmente hasta la primera planta podrás seguir visitando el museo, ver el claustro más reciente y tener una bella perspectiva del Claustro románico.

Seguiremos la visita virtual hasta la Iglesia, donde podrás observar el magnífico rosetón, el bello retablo de Todos los Santos, las capillas barrocas y encontrar la famosa veleta del gallo.  Pasearás y descubrirás algunos detalles, como la tumba del Abad Odó, el órgano, entre otros. Antes de terminar el viaje, te proponemos que vistes la parte exterior, para ver la plaza de l’Om, el Palacio Abacial, las torres, los muros y la cruz del término. Aquí te dejamos el enlace de la visita virtual del Monasterio de Sant Cugat

2. Bodega Modernista de Cèsar Martinell

Bodega modernista cesar martinellTe proponemos que disfrutes de este pequeño tesoro que se encuentra muy cerca del Monasterio de Sant Cugat, nos estamos refiriendo a la Bodega Modernista. Es obra del maestro Cèsar Martinell, figura clave del modernismo industrial catalán  y que tiene en Sant Cugat su obra inacabada. Cuando puedas venir a visitarlo tienes que tener  presente que al lado se encuentra el espacio  Vilab, el centro de interpretación del vino. Disfruta de la visita virtual a la Bodega Modernista de Sant Cugat.

3. Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC)

yne_Bru_-_Martyrdom_of_Saint_Cucuphas_-_Google_Art_ProjectEl MNAC nos propone diferentes itinerarios virtuales para poder disfrutar de las obras que alberga. El museo destaca por tener una de las colecciones más importantes y completas del mundo en arte Románico.

Sant Cugat tiene una especial relación con este museo, ya que posee dos obras muy relevantes que pertenecían al antiguo retablo mayor del Monasterio de Sant Cugat del siglo XVXI; el Martirio de San Cugat (en castellano Cucufato) y San Cándido. Las obras son de Ayne Bru, pintor renacentista, posiblemente de origen alemán, que trabajó en Catalunya.

La página web del Museo Nacional de Arte de Catalunya nos ofrece los “Itinerarios virtuales del MNAC” ordenados según temáticas: “Las mujeres en el arte”, “Ilustradores de literatura infantil”, “Una mirada numismática a las salas de arte Gótico, del Renacimiento y Barroco”, “Las voces del Románico”, “El bestiario en el Románico”, “Los interiores modernistas en Barcelona”, “El libro y la lectura en las colecciones del museo” o “La música de las naturalezas muertas”.

4. Museo de Historia de Barcelona (MUHBA)

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) ha incrementado su presencia en Barcelona, puso en marcha el Centro de Conservación y Restauración, que incluye el Archivo Arqueológico e incorpora otros centros patrimoniales de los barrios de la ciudad.

Pero hoy te queremos proponer que conozcas la redacción de la Carta histórica de Barcelona, trabajos que se iniciaron en 2014, cuyo objetivo era mostrar en una misma carta cartográfica la evolución de los diferentes estudios de la ciudad. El viaje se inicia en el año 150 a c y llega hasta 2010, a través de 26 momentos históricos con sus correspondientes cartografías. A nosotros nos ha encantado, espero que a ti también. Carta histórica de Barcelona.

5 Museo de Historia de Catalunya (MHC)

El Museo de historia de Catalunya está ubicado en el Palau de Mar, la única construcción que se conserva del viejo puerto industrial de Barcelona, y  que nos ofrece que disfrutemos de su exposición permanente a través del recorrido interactivo.

Desde casa también puedes hacer una visita audioguiada al museo, cuyo nombre es visita con el móvil, te  permitirá navegar a través de las diferentes épocas, hechos históricos y culturales de Catalunya. Este recorrido nos ofrece conocer principalmente la segunda planta del museo, que va desde la prehistoria hasta 1714, y la tercera planta, que va desde el siglo XVIII al XXI.

6 Barcino 3D

¿Te gustaría pasear por las calles de la Barcelona romana y poder observar los restos romanos que todavía se conservan en la actualidad? ¿Quieres conocer la historia de finales del siglo III? El Servicio de Arqueología de Barcelona nos ofrece una experiencia interesante a través de Barcino 3D, un paseo virtual por las calles de Barcino. Personalmente a nosotros nos funcionó mejor el APP Barcino ·D lite, que puedes descargarla en tu móvil.

7 Museo de Arqueología de Catalunya

Otra manera de acercarnos a los objetos arqueológicos del Museo de Arqueología de Catalunya es disfrutarlos en tres dimensiones. Podemos verlos de cerca desde todas las direcciones y descubrir detalles que de otra manera pasarían desapercibidos o no podríamos verlos en el museo. El Museo tiene cinco sedes: Barcelona, Empúries, Ullastret, Olèrdola y Girona. De esta manera,  puedes ver a golpe de clic del  bello Capitel de San Polyeuktos, originario de la iglesia del mismo nombre, construida en el siglo VI y que permaneció en pie hasta el siglo XI en Estambul, y que fue utilizada como pica bautismal en la iglesia de la Mercé de Barcelona hasta 1936. Patrimonio 3D en el MAC .

8 Basílica de Santa Maria del Mar

La bella basílica Santa María del Mar construida entre 1329 y 1383 es uno de los mejores exponentes del gótico catalán. Se hizo mundialmente conocida por ser protagonista del libro la Catedral del Mar de Ildefonso Falcones, obra traducida en varios idiomas. Te invitamos a que te adentres en la magnífica iglesia, que muchos consideran la segunda catedral de Barcelona, a través de la visita virtual de Santa Maria del Mar. 

9 Monasterio de Pedralbes

Te recomendamos descubrir este bello monasterio fundado por la reina Elisenda de Montcada y Pinós en el año 1326, con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. Desde sus orígenes, el lugar estuvo habitado por monjas clarisas, la rama femenina de la orden franciscana. En febrero de 1328, la reina viuda pasó a residir en el monasterio.

El Monasterio de Pedralbes nos ofrece un documental en diferentes capítulos sobre la arquitectura, la historia y la vida cotidiana de los monjes. Se recrea mediante tecnología 3D y así podrás adentrarte en algunas de las estancias del monasterio. La propuesta se titula, Tras los muros del Monasterio, setecientos años de una historia en femenino y es hora de empezar la visita

10 Seu d’Ègara. Iglesias de Sant Pere

Seu d’Ègara de Terrassa

El conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere nos ofrece un rico patrimonio histórico y artístico. Cabe destacar los edificios románicos de la iglesia de Santa Maria y Sant Pere, las pinturas altomedievales y románicas, y los retablos góticos.

La Seu Ègara, es una joya patrimonial que podemos encontrar en Terrassa y nos ofrece también un interesante recorrido virtual 

Esta ha sido nuestra selección, espero hayáis disfrutado de las diferentes visitas.