El día de las rosas y los libros se acerca a la ciudad de Sant Cugat, si queréis conocer todas las actividades y programaciones planteadas para Sant Jordi en Sant Cugat este es vuestro post.

Este año la programación por Sant Jordi se alargará dos semanas para reactivar la cultura y el comercio local. La ciudad contará con más de una treintena de actividades para todos los públicos, del 10 al 25 de abril, que servirán para poner de relieve el poder de las letras en todo tipo de manifestación artística.

Sant Jordi en Sant Cugat

Las paradas de libros y de rosas solo estarán ante los comercios que se dedican profesionalmente, cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Respecto a las actividades y actos programados, el Ayuntamiento, en colaboración con varias entidades santcugatenses, ha elaborado una extensa programación para celebrar la Fiesta de Sant Jordi, con una amplia oferta cultural en equipaciones en toda la ciudad y dirigida a todo clase de público.

Durante dos semanas, del 10 al 25 de abril, se podrá participar en espectáculos familiares, talleres para jóvenes, cuentacuentos, recitales poéticos, conciertos, charlas, exposiciones, presentaciones de libros, mesa de escritores y escritoras o muestras de cultura popular y tradicional. Todas las actividades se harán siguiendo la normativa vigente del Procicat en cuanto al acceso, el aforo, las distancias de seguridad, el uso de mascarilla, etc.

Actividades para Sant Jordi en Sant Cugat

Para poder llegar a todos los públicos, se han planteado una serie de actividades para todas las edades y gustos.

Cómo os decíamos anteriormente, para cumplir con el plan de actuación del Procicat, solo se han autorizado las paradas de libros y rosas ante los comercios que se dedican profesionalmente y que tendrán que cumplir con todas las medidas de seguridad. Por lo tanto, no habrá las casetas de entidades, centros de educación y otros particulares que en la Fiesta llenaban plazas y calles de la ciudad.

La imagen de Sant Jordi 2021, obra de la ilustradora Patricia Herreruela, ha querido dar el protagonismo a las librerías, un sector también afectado por la pandemia. En este sentido, como muestra de apoyo, el Ayuntamiento facilitará a las librerías de Sant Cugat unas bolsas donde poder librar los libros adquiridos.

sant jordi

Mesa de escritores para Sant Jordi

La mesa de escritores, organizada por el medio Tot Sant Cugat, reaparece esta vez en la rambla del Celler. Esta 8.ª edición se hará el sábado 17 de abril, de 17:30 h a 20 h, con la participación de una cincuentena de autores y autoras que firmarán sus libros.

Actividades familiares

Las actividades para el público familiar serán las protagonistas para la Fiesta de Sant Jordi con la programación de la hora del cuento, un espectáculo de magia o talleres infantiles en las tres bibliotecas de Sant Cugat: biblioteca de Mira-sol Marta Pessarrodona, biblioteca de Volpelleres Miquel Batllori y biblioteca Central Gabriel Ferrater.

Público Juvenil

En esta edición se han querido incluir actividades expresamente dirigidas al público juvenil, como por ejemplo un taller para descubrir el mundo del lettering, un taller de escritura creativa o el concurso #InstaClaustre, con la colaboración de Cugat Mèdia.

Actividades en el Monasterio

Museos de Sant Cugat también se suman a la celebración de Sant Jordi con varias actividades en el Monasterio, como también lo hacen las entidades de Cultura Popular y Tradicional con una muestra de bailes y música, en la plaza del Uno de octubre.

Libros y poesía

En el marco de la Fiesta, se rendirá homenaje al poeta Joan Margarit, poeta de honor del Festival Nacional de Poesía de Sant Cugat 2013 y que murió el pasado mes de febrero, con el recital de poesía Acabando el Poema, a cargo del actor Pep Planas, en el Celler (bodega) Modernista.

El encuentro de clubes de lectura de la ciudad, con el escritor Jordi Lara y la moderadora Agnès Prats, pondrá el punto y final a los actos de celebración de Sant Jordi 2021.

Para acceder a la gran mayoría de las actividades presenciales y gratuitas habrá que tener una invitación o haber hecho una inscripción previa que permitirá el control del aforo y el seguimiento de las medidas de aplicación vigente por la Covid-19.

Exposición “Poemas visuales de Sant Jordi”

La asociación de arte de Sant Cugat Firart se ha querido sumar a la celebración de Sant Jordi con la exposición La Vitrina: poemas visuales de Sant Jordi, comisionada por Carolina Camañes, que se podrá ver en la Biblioteca Central Gabriel Ferrater, hasta el 12 de junio.

FELIZ SANT JORDI | Hoy es 23 de abril: dia internacional del… | FlickrUn Sant Jordi musical en Sant Cugat

El Celler Modernista acogerá el concierto de swing con la Orquesta Moderna Fusió y otro escenario será la plaza del Uno de octubre, con la mañana musical del Aula de So, un concierto de sardanas a cargo de Copla Principal del Llobregat, y también la música de diferentes entidades de cultural popular y tradicional. La plaza Coll acogerá la actuación de Teatro Musical, a cargo del Aula de So.

Y no puede faltar a la cita el tradicional concierto de Sant Jordi a cargo de la Orquesta Sinfónica Sant Cugat, que se hará en el Teatro Auditorio el viernes 23 de abril, a las 20 horas.

Concurso de microrrelatos

Un año más, y ya van 14 ediciones, Cugat Mèdia organiza el concurso de microrrelatos donde pueden participar personas desde los 12 años con un texto de máximo 10 líneas en fuente Arial a cuerpo 12, con un título, un pseudónimo y los datos de contacto que se tendrá que enviar a santjordi@cugat.cat

El concurso cuenta con siete categorías: cuatro en lengua catalana; jóvenes A (de 12 a 14 años), jóvenes B (de 15 a 17 años), adultos (a partir de 18 años) y las categorías en castellano, inglés y francés.

Este año, como novedad, hay una nueva categoría en Instagram, en colaboración con el Museo de Sant Cugat, que consiste en colgar una fotografía en Instagram hecha en el Claustro del Monasterio con un texto creado a partir de que les sugiera la imagen, con una extensión máxima de 20 líneas y la mención a @cugatmedia y @museu_sant_cugat

En la edición especial del año pasado, dedicada a los afectados por coronavirus, se presentaron cerca de un centenar de textos que se hicieron llegar a todas aquellas personas que estaban sufriendo por la enfermedad, desde el personal sanitario de los centros de Sant Cugat y la Mutua de Terrassa, hasta pacientes ingresados en las UCI del mismo hospital Universitario Mutua de Terrassa y el Hospital General de Cataluña.

¡Hasta aquí el post de Sant Jordi 2021!

Recordad, “Bon Sant Jordi i Santa Creu, hi haurà vi pertot arreu!

Sant Jordi 2013 (5) | 23 de Abril , día del libro , de la ro… | Flickr