RUTAS POR COLLSEROLA DESDE SANT CUGAT. Naturaleza, miradores y arquitectura

Te proponemos un par de rutas por Collserola entre bosques, rieras, ermitas y bellos miradores. Ya tienes la salida de este fin de semana, una buena caminata y una buena comida en uno de los restaurantes que encontrarás en el parque. Solo tienes que venir con calzado cómodo, agua fresca y ganas de andar. Si quieres hacer senderismo en Barcelona, no hay excusas, estas dos rutas por Collserola son muy interesantes y las tienes muy cerca, puedes venir fácilmente en los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, FGC.  Encontrarás toda la información y otras propuestas en la app Natura Local.

Pero si lo que te gusta es descubrir el patrimonio natural y cultural acompañado de uno guía experto, no te puedes perder el programa de salidas de los domingos de Paseos guiados por el Parque de Collserola, que organiza Club Muntanyenc.  Solamente tienes que apuntarte, encontrarás toda la información en el folleto de Paseos guiados 2018-19.

Subiendo al monte Madrona. Ruta por Collserola

Esta ruta por Collserola es corta pero intensa. Subirás hasta el monte Madrona para disfrutar de unas fantásticas vistas del parque natural, del Baix Llobregat y de Barcelona. Después realizarás un agradable paseo por la pista que bordea la cuenca del torrente de Julià, llena de pinos y encinas emergentes. Finalmente bajarás de nuevo a Valldoreix y contemplarás la magnífica casa solariega de Can Monmany

Características de la ruta a pie:

  • Temáticas: Flora, paisajes y arquitectura
  • Duración: 1 h 55 min
  • Tipología: circular
  • Distancia 5,70 km
  • Dificultad: fácil
  • Desnivel: 250 m
  • Recorrido: subida al monte Madrona, panorámica y bajada a Can Monmany

Qué verás durante la ruta:

Monte Madrona

El monte Madrona, con 380 m de altura, está situado a poniente del macizo de Collserola. Desde allí disfrutarás de las vistas del Papiol y las antenas del Montmany; aguas abajo, en el margen derecho, podrás ver la ermita de Sant Ramón y el macizo del Garraf-Ordal con el monte de Agulles al fondo. Detrás, encontrarás Montserrat y Sant Llorenç del Munt.

Flora

A la sombra del monte Madrona hay encinas de rebrote, que son pequeñas y densas, y se caracterizan por rebrotes de la cepa (dos o tres troncos, nacen de una misma base). Cuando pases por un rincón fresco, por ejemplo al cruzar un torrente, verás aumentar la densidad de encinas mediterráneas.

A la derecha del camino hay un tipo de arbolito que se llama servera; normalmente se encuentra en los claros del bosque de encinas y robles. Su hoja está compuesta por 6-9 pares de folíolos. Los frutos son comestibles y recuerdan a pequeñas manzanas.

Finalmente, podemos ver robles diseminados entre las encinas mientras bajamos por la sierra de Julià, que enriquecen el paisaje cromático del bosque en otoño, con sus notas de color marrón-amarillento.

Ermita de la Salud

La ermita es un edificio de una sola nave con una parte prerrománica del siglo X que en sus inicios estaba dedicada a Santa Eulalia de Mérida. Fue en el siglo XVIII (1717) cuando se dedicó a la Virgen de la Salud.

Vistas a Can Monmany

La edificación era conocido como Mas Brunet, hasta que en 1640 se instaló el primer Monmany, procedente de Sant Boi. Se convirtió en una propiedad muy rica gracias a la producción de vino que exportaban al extranjero, aprovechando el momento de crisis que vivía la viticultura francesa debido a la filoxera a finales del siglo XIX. El aspecto actual del conjunto responde a una remodelación que se inició en el año 1884.

Sant Medir por el pantano de Can Borrell. Ruta por Collserola

Es un recorrido muy completo. Lo empezarás en el Parque Rural de la Torre Negra y te adentrarás por el Parque Natural de Collserola por Can Borrell. La primera parte es una zona que está a la sombra y te facilitará la subida. Después de pasar la sierra de la Rabassada llegarás al tramo más popular y cómodo. Desde la ermita de Sant Medir, siguiendo la riera con el mismo nombre, llegarás al punto de inicio de la ruta.

Características de la ruta a pie:

  • Temáticas: Flora y arquitectura
  • Duración: 2 h 10’
  • Tipología: circular
  • Distancia: 6,20 km
  • Dificultad: media
  • Desnivel: 196 m
  • Recorrido: pasarás por la fortaleza de la Torre Negra, el pino de Xandri (árbol monumental), el pantano de Can Borrell y la ermita de Sant Medir

Qué verás durante la ruta:

Bosques

El bosque que encontrarás corresponde a la umbría de Collserola y se caracteriza por ser un pinar de encina emergente, salpicado de algún roble y puntualmente combinado con entornos de arroyo.

Pantano de Can Borrell

Tiene una superficie 0,2 hectáreas, pero actualmente está en desuso. Se construyó para proporcionar agua a la masía de Can Borrell y está situado en el torrente de la Rabassada. En el entorno del pantano encontrarás un bosque mixto de encina y pino blanco.

Sant Medir

Es una iglesia parroquial del siglo XI que perteneció al Monasterio de Sant Cugat. Es de origen románico, pero muy transformada, con un relieve gótico del año 1447. Actualmente se celebra la romería de Sant Medir el 3 de marzo.

SANT MEDIR RUTA PER COLLSEROLA

Riera de Sant Medir

A lo largo del riachuelo de Sant Medir,  encontrarás una vegetación diferente de los bosques de la sierra. Son mayoritariamente árboles de hoja caduca (álamos, chopos…) que en otoño dibujan una bonita franja de color amarillo a lo largo del recorrido.

Sant Adjutori y el horno ibérico

Se cree que esta pequeña capilla románica de Sant Adjutori fue en sus inicios una torre de vigilancia (siglo X). En el siglo XII ya era una capilla dedicada a la Virgen del Bosque. Fue en el siglo XVII que la devoción que despertaba Sant Adjutori le hiciera cambiar de nombre.

El horno ibérico hace referencia al horno que los íberos, y después los romanos,  utilizaban para cocer probablemente materiales constructivos,  como tejas o ladrillos.

5 consejos prácticos que no debes olvidar si haces una ruta a pie por Collserola

  1. Descárgate la app Natura local en tu móvil, es gratuita y tienes toda la información e indicaciones. Recuerda, no te dejes el móvil y llévalo cargado.
  2. Trae siempre agua y algo para picar.
  3. Utiliza calzado cómodo para hacer la ruta.
  4. Ve al ritmo del más lento.
  5. Mira el tiempo antes de hacer la ruta y siempre trae algo de abrigo.

Recuerda: los domingos visitas guiadas por un experto a Collserola

  • Horario: de 9 a 13.30 h
  • Duración: 3 horas de caminata y media hora de almorzar
  • Salida: desde el Ayuntamiento, plaza de la Vila, 1. Ante el monumento al CMSC Para más información llamad a la Secretaría del Club Muntanyenc: de lunes a viernes de 18 a 21 h
  • Teléfono: 93 674 53 96
  • Guías: Club Montañoso Precio: gratuito
  • Precio: gratuito
  • Inscripciones: cmsc.cat
2018-10-22T12:30:38+00:00

Deje su comentario