Te proponemos hacer una ruta museística a través de una selección de algunos de nuestros museos preferidos de Barcelona y entorno. No están todos y puede ser que falte alguno de los más importantes, pero son una buena representación de la variedad y el conocimiento que podemos encontrar en la gran Barcelona. También puedes complementar esta lectura con el post de visitas virtuales que recoge otros museos de Barcelona.

Esta es nuestra selección de Museos de Barcelona

En nuestra lista encontrarás desde grandes museos, hasta pequeñas joyas por descubrir. Seguro que esta lista podrá ir creciendo con vuestras sugerencias, iremos complementándola poco a poco. Por ahora te mostramos espacios museísticos muy variados, lugares para que disfrutes, por ejemplo: de las diferentes disciplinas artísticas del modernismo, conozcas artistas internacionales de la talla de Gaudí, Joan Miró y Frederic Marés, descubras artistas figurativos actuales, conozcas la antigua época romana, o pasees por diferentes épocas históricas a través del Monasterio de Sant Cugat y hasta puedas sorprendente con un museo muy peculiar sobre la vida uno de los mitos mundialmente reconocidos, Marilyn Monroe. Descúbrelos paso a paso.

Museo del Modernismo de Barcelona

Barcelona es conocida mundialmente por el modernismo, pero no todos conocen este museo. Esta institución privada te ofrece un paseo por el arte de la época modernista en Cataluña, en sus diferentes manifestaciones y disciplinas. Toda una colección de piezas que te muestran los muebles, pinturas, esculturas y artes decorativas de la época.

Web: Museo del Modernismo 
Dirección: calle Balmes, 48, 08007 Barcelona
 
Museos de Barcelona-Museo del Modernisme

Museo Frederic Marès

El Museo Frederic Marès está situado en el corazón del Barrio Gótico, en un antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona. Este museo te muestra, no solo la obra de Frederic Marès, sino su colección de escultura Hispánica, que va desde la época antigua hasta el siglo XIX.

Web Museo Frederic Marés
Dirección: plaza de Sant Iu, 5, 08002 Barcelona

Museos de Barcelona - Museo Frederic Marés

No podría faltar en esta lista el monasterio más poderoso del Condado, que alberga un claustro románico excepcional, con 114 capiteles únicos. Te recomendamos que hagas la visita bien con la audioguía o en fin de semana una de las visitas guiadas. Acércate al museo ya que te permitirá conocer algunas curiosidades de la vida de los monjes y comprender mejor la arquitectura del Monasterio

Dirección: plaza de Octavià, 1, 08132 Sant Cugat del Vallès · Barcelona
Museos de Barcelona - Monasterio de Sant Cugat

CosmoCaixa

El espacio de CosmoCaixa ofrece más de 30.000 metros cuadrados de divulgación científica. Un museo sorprendente, interactivo, que te estimulará la participación y te acercará la ciencia para que la puedas comprender de forma sencilla. Te ofrece disfrutar del planetario, del bosque inundado o de la sala universo, también podrás hacer un montón de actividades y conferencias que te acercan siempre a la ciencia.

Dirección: calle Isaac Newton, 26, 08022 Barcelona
Museos de Barcelona - Cosmocaixa

Casa Vicens

Casa Vicens era la casa de verano de la familia Vicens. Es considera la primera obra maestra de Gaudí. La casa fue construida entre 1883 y 1885 y fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Podrás visitar la exposición permanente dedicada a explicar el contexto social, cultural y artístico. También realizan diferentes exposiciones temporales.

Web: Casa Vicens
Dirección: calle de las Carolines, 20-26, 08012 Barcelona

Museos de Barcelona - Casa Vicens

Joan Miró Foundation

La Fundación Joan Miró, es un espacio dedicado a la difusión de la obra del artista. Joan Miró creó un lenguaje único y muy personal, convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes del siglo XX. En el museo puedes encontrar también otras obras actuales.

Web: Fundació Joan Miró
Dirección: parque de Montjuïc, 08038 Barcelona

Museos de Barcelona - Joan Miró

Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC)

Esta es una visita obligada si estás en Barcelona, el museo recoge una de las exposiciones más excepcionales a nivel mundial de arte románico, si deseas sacarle el máximo provecho es importante que hagas el recorrido con la tablet del museo. El edificio construido para la exposición universal ya merece una visita, así como las magníficas vistas que podrás observar de la ciudad Condal

Web: MNAC
Dirección: Palau Nacional, parque de Montjuïc, 08038 Barcelona
Museos de Barcelona - MNAC

Museo Marilyn Monroe, Casa Museo – Cal Gerrer

La Casa Museo-Cal Gerrer es un museo muy singular. Se encuentra en un bello edificio situado en un rinconcito de la plaza Octavià, con unas bellas vistas al Monasterio de Sant Cugat. Es un museo privado en el que podrás disfrutar de una exposición sobre Marilyn Monroe, se muestran objetos, publicaciones y películas de la artista. Todo ello gracias al gran coleccionista Frederic Cabanas, artista, que también homenajea en las diferentes salas del museo a los artistas de la saga familiar. Todo con una bella reconstrucción del edificio e interpretación expositiva.

Web: Casa Museo – Cal gerrer
Dirección: calle Santiago Rusiñol, 60, (plaza de Octavià) · 08172 Sant Cugat del Vallès · Barcelona

Museos de Barcelona - Cal Gerrer

Museo de Badalona BAETULO

Pasearte por una auténtica ciudad romana es lo que nos ofrece el Museo de Badalona. Podemos visitar los restos de las Termas y del Decumanus maximus, uno de los conjuntos arqueológicos de época romana más importantes de Catalunya. En su exposición permanente muestra principalmente piezas de la Baetulo romana.

Web: Museu de Badalona
Dirección: plaza Assemblea de Catalunya, 1, 08911 Badalona, Barcelona

Museos de Barcelona - Museu de Badalona

Museo Europeo de Arte Moderno

Situado en el Palacio Gomis, en una de las callejuelas del barrio del Born de Barcelona, se expone el mejor arte figurativo contemporáneo. Este tipo de arte normalmente no se expone en museos de arte contemporáneo, que se identifica más con la abstracción y experimentación. Es una muy buena propuesta, que te recomendamos.

Web: Museo Europeo de Arte Moderno
Dirección: calle de la Barra de Ferro, 5, 08003 Barcelona

Museos de Barcelona - MAME

Museo Marítimo de Barcelona

El Museo Marítimo de Barcelona es un referente de la cultura marítima catalana y mediterránea. En su visita no solamente disfrutarás de un gran espacio de interpretación y difusión del mundo marítimo, sino que podrás ver el magnífico edificio que alberga el museo, las Atarazanas Reales.

Web: Museo Marítimo de Barcelona
Dirección: avenida de las Drassanes, s/n, 08001 Barcelona
Museos de Barcelona - Museo Marítimo
Esperamos que te haya gustado esta selección y que organices tu agenda para visitarlos. !Vale la pena!