Si eres un amante de los espacios verdes y la naturaleza este es tu post. En esta entrega te queremos acercar las zonas verdes y los espacios naturales de Sant Cugat, que hacen de nuestra ciudad un punto verde y único.

De igual manera en estas líneas también podrás averiguar la gestión más interna de los parques y los espacios verdes, junto con su salvaguardia y las actuaciones de mantenimiento más directos por parte del equipo del Ayuntamiento de la ciudad. También podrás conocer la vertiente más sostenible y ecofriendly de los parques, junto con su importancia dentro de la investigación científica ambiental.

Visitas guiadas y autoguiadas en los espacios naturales de Sant Cugat

En primer lugar os queremos recordar que desde el ayuntamiento se promocionan los espacios verdes de nuestra ciudad con una serie de rutas que podréis encontrar en nuestra web, para realizar de manera individual o si lo deseáis, de manera guiada con un especialista que os explicará todos los secretos y curiosidades de las zonas verdes y los espacios naturales de Sant Cugat.

Queremos recordar que las visitas guiadas por los parques y jardines de Sant Cugat se realizaran en octubre, los días 3,10,17 i 24. Si todavía no tienes tu entrada y te apetece conocer y descubrir las curiosidades más intersantes de la naturaleza en envuelve y da forma a la ciudad, visita nuestra tienda online de venta de entradas y encontrarás toda la la informació.

Jardins del Monestir

Las particularidades y la gestión de los parques y jardines de Sant Cugat. Entrevista

Para conocer y descubrir los espacios verdes y las zonas naturales de Sant Cugat le hemos realizado una entrevista el Jefe de Servicios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sant Cugat, Jordi Torrijos; un auténtico especialista y conocedor de nuestro patrimonio natural más próximo. La entrevista se centrará en conocer la gestión, la administración y conocer las particularidades que hacen únicos a los espacios verdes y las zonas naturales de Sant Cugat.

zones verdes i espais naturals de sant cugat

Coll Fava

1. ¿Cómo se gestionan las zonas verdes en Sant Cugat? ¿De acuerdo con qué criterios?

La gestión de las zonas verdes en Sant Cugat hace referencia a dos aspectos generales:

1. Si es obra nueva, es decir, la creación de un nuevo parque o una nueva área verde.

En cuanto a la constitución de un nuevo parque, el ayuntamiento lo puede hacer de tres maneras diferentes:

• Íntegramente desde el ayuntamiento, como por ejemplo el reciente proyecto de ajardinamiento de la Rambla de la Bodega
• Contratante empresas privadas. Siempre con las condiciones aportadas por el ayuntamiento. Asistiendo periódicamente a reuniones con la empresa en cuestión, para supervisar los criterios mostrados por el ayuntamiento hacia el proyecto.
• En colaboración con alguna entidad pública. Este es el caso del proyecto del bosque de Volpalleres o de la Carretera de Cerdanyola. Las diferentes entidades participan dando informes y analizando los pros y los contras de los proyectos.

2. El mantenimiento de estas áreas verdes.

Este mantenimiento se realiza de manera mixta entre el ayuntamiento y diferentes empresas. Básicamente hay tres grandes empresas que se dedican al mantenimiento. Más una cuarta, que lo realiza una empresa con trabajadores y trabajadoras con riesgo de exclusión social.

• Empresa dedicada a la poda del arbolado. Podas lo más respetuosas posible con el árbol y teniendo en cuenta sus ciclos biológicos.
• Empresa dedicada a cuestiones de riego, suelo, etc. Dentro de los parámetros de sostenibilidad con el riego, de abonos naturales y reutilizados de la misma ciudad, etc.
• Emprendida que realiza diferentes tratamientos fitosanitarios. Siempre trabajando y utilizando productos biológicos y naturales que no tienen un efecto nocivo con el medio.
• Empresa dedicada a la inserción laboral. Se dedica al mantenimiento de áreas y zonas verdes más pequeñas de la ciudad. Ya hace algunos años que este proyecto está en marcha y se quiere continuar manteniendo en un futuro.

Otras empresas contratadas más pequeñas, pero que también hacen una importante tarea en la ciudad, son por ejemplo la encargada del tema de la legionelosis. Cada año se tiene que hacer un análisis y limpieza de todo el sistema de riego antes de ser utilizado por la temporada de verano.

Otra empresa se cuida y suministra el stock de mobiliario urbano, como por ejemplo, papeleras, bancos, etc.
Una empresa se dedica exclusivamente a los materiales de los parques infantiles. En Sant Cugat hay muchos, y es importante que siempre se vayan manteniendo y/o reemplazando por nuevos si es el caso.

Finalmente, y solo en determinados casos, se hace un mantenimiento de los patios de algunas escuelas públicas o institutos que, previamente lo hayan pactado con el ayuntamiento.

Geografía mediterránea

Si hablamos ahora de los criterios que se utilizan de cara a una buena gestión de las áreas verdes en Sant Cugat, el primero que tenemos que hacer es situarnos geográficamente. Donde se encuentra posicionada geográficamente la ciudad. El clima que tiene, que es una ciudad con clima mediterráneo, y que al estar en la base de la Sierra de Collserola le da unos sacados específicos y diferentes que la misma ciudad de Barcelona que solo está a 15 km en línea recta. El tipo de suelo o la pluviometría que hay también afecta muchísimo a los árboles que puedan vivir.

Además de estos criterios objetivos de situación geográfica y climatología, el que se tiene mucho en cuenta en Sant Cugat son los aspectos históricos y culturales. Unos sacados históricos que están muy ligados al monasterio. Y culturales, como pueden ser los tipos de cultivos que se hacían, como por ejemplo las habas, los cereales, viña… Es importante tener en cuenta estos aspectos, porque por ejemplo, es evidente que Sant Cugat no es tierra de palmeras u otras plantas o cultivos que serían propios otras zonas.

Sostenibilidad de los espacios verdes

El criterio más evidente que se usa para la gestión y mantenimiento de las áreas verdes es el de sostenibilidad. Se realizan siembras en espacios grandes de céspedes propios de la zona, con semillas de especies autóctonas. Un ejemplo es la variedad de césped que se ha plantado al proyecto de ajardinamiento de la Rambla de la Bodega. En otros lugares se deja que espacios verdes como pueden ser los jardines de chopos de la zona de Coll Favà o los próximos al puente de Can Vernet, crezcan con césped natural y otras gramíneas que van saliendo de manera espontánea. Solo se pasa la segadora cada cierto tiempo porque las hierbas no sean demasiado altas, y así se potencian las hierbas horizontales e, igualmente, también es una manera de eliminar las ”malas hierbas”.

Es importante hacer entender a la gente que los céspedes que se ven no son céspedes ingleses u otros climas que necesitan mucho más aporte de agua. Las que tenemos en Sant Cugat son de la misma tierra y, por lo tanto, su consumo hídrico es mucho menor.

La investigación científica ambiental

La investigación científica y los estudios y proyectos que están en marcha por una mejor gestión de los espacios verdes en la ciudad son clave también porque en un futuro se vayan tomando nuevas medidas para vivir en una ciudad verde de calidad. Ahora mismo, se está llevando un estudio pionero para determinar cuáles son las especies de árboles que absorben más contaminantes, ya sean, dióxido de azufre, cadmio, pero también radiación, etc. Hasta ahora conocemos las medidas restrictivas por una mejor calidad de aire. Es decir, las que prohíben por ejemplo que los coches no pasen de ciertos límites de contaminación, prohibir la circulación en determinados lugares de la ciudad, etc. Pero las medidas regeneradoras del aire en las ciudades, no se conocen tanto. En cambio, en muchos países europeos ya hace tiempos que se llevan a cabo.

Regulación de la temperatura ambiental

¿Y qué es la clave para emprender estas medidas? Los árboles. Además de escoger los que más absorben los contaminantes, se tiene que ver los grandes beneficios que aportan en cuanto a la capacidad de oxigenación que tienen o la regulación de temperatura que hacen en momentos de calor como el verano. Puede haber una diferencia de 10 grados de temperatura en una calle donde hay una gran masa arbórea que en otro donde no haya árboles, o estos no sean basta grandes. En este aspecto, hay que decir que es importante saber qué especies de árboles se tienen que plantar en determinados espacios. Se posarán especies de árboles que se pueden desarrollar ampliamente en zonas o ramblas/avenidas que sean también grandes.

Caminos escolares

Por último, en Sant Cugat también se está estudiando la creación y potenciación del que se dicen caminos escolares. Como las vías verdes que ya hay entre algunas de las ciudades de nuestro entorno, que sirven sobre todo porque mucha de la fauna pueda ir de un lugar al otro y no tenga que atravesar autopistas o zonas urbanas. Dentro de la misma ciudad se quiere crear estos caminos verdes escolares, que permitan ir tranquilamente andando, en bici, etc., desde casa en la escuela y se evite coger el coche para hacer un recorrido de 500 metros. Esto daría mucha reducción del tráfico rodado en horas puntas.

2. ¿Cuál es el punto diferencial respecto a otros municipios?

Desde el principio al final, desde la idea inicial de un proyecto a la creación final de este, se trata de manera global.
Siempre se mira con la perspectiva de crear una ciudad verde de calidad y sostenible. Equilibrada y proporcional con el número de habitantes que hay y con sus necesidades. También mirando qué tipo de ciudadanía tenemos. Por ejemplo, Sant Cugat es una ciudad con muchos niños, por lo tanto, dentro de las zonas verdes existen un gran número de espacios dedicados a los niños.

Conseguir un espacio verde de calidad es por ejemplo modificar algunos espacios respetando rasgos culturales y/o históricos. El espacio que hay al lateral del Monasterio, anteriormente había plataneros. Se sacaron, dado que su altura hacía imposible admirar los ventanales góticos de la iglesia. Se optó para plantar almeces, que son autóctonos y tienen un crecimiento más horizontal, e, igualmente, permiten ver todo el perfil sur de la iglesia. A banda, también se han plantado los llamados árboles de Judas (Cercis siliquatrum) con referencia y respecto al ámbito religioso.

3. ¿Cuántos árboles hay por habitante? ¿Cuántos árboles hay plantados?

Dependiendo de sí el que se cuente son solo los árboles viarios o también se añaden los que se encuentran en los parques y jardines. En el primer caso, la media se queda en menos de un árbol por persona, pero si se cuentan los árboles de las zonas verdes de la ciudad, la ratio es de más de un árbol por habitante.

A escala europea, el país que tiene más árboles por habitante es Estocolmo. En el ámbito español, la primera ciudad es Vitoria. Sant Cugat está al podio, puesto que se encuentra en la tercera ciudad de España con más árboles por habitante.

4. ¿Qué beneficios tiene el vivir rodeados de verde?

Algunos de ellos ya los hemos ido comentando. Por ejemplo, uno de los beneficios que nos viene en el ninguno primeramente es una reducción clara de los niveles de contaminantes presentes al aire de nuestras ciudades. Pero hay otros como una reducción en el ruido. Muchas veces se posan placas o materiales artificiales en zonas cerca de la autopista (caso del barrio de Mas Gener) por el elevado ruido que sufren en esta zona. Pues, en muchos casos, los árboles, sobre todo los de más envergadura, son un aliado contra diferentes ruidos (autopista, vías de tren, carreteras principales dentro de las ciudades).

Los espacios verdes llevan asociada una biodiversidad animal que muchas veces no somos conscientes. Además de los anteriores beneficios más evidentes, también encontramos en los espacios verdes una calma muy necesarios en las sociedades tan urbanas en las cuales vivimos. El color verde da paz y es agradable. Nos ayuda a sacar toxinas del cuerpo y de la mente.

zones verdes i espais naturals de sant cugat

Colina de Can Mates

5. ¿Cómo se gestiona el agua y de donde se recoge?

Los pozos y zonas donde ha almacenada agua dentro del suelo, es una de las aportaciones importantes del agua que se usa para el riego de zonas verdes. El bosque de Can Gatxet es un ejemplo basta claro de este tipo de suministro de agua. Hasta los años 60 o 70, había un estaño natural que se nutría de los bajantes de aguas de Collserola. Ahora queda una pequeña balsa y una fuente. Esta agua se va a buscar con unos vehículos especiales del ayuntamiento y es aprovechada por el riego. Casos parecidos se dan en diferentes puntos de la ciudad.

Además, en los diferentes parques y jardines y en las rotondas de la ciudad se ha creado un espacio de graba en los alrededores o en puntos donde acaba una pendiente, que acumula toda el agua sobrante de lluvia o la del mismo riego y la reconduce otra vez dentro del nivel freático.

Otro ejemplo de este aporte de agua es en el estaño de la Guinardera, actualmente en restauración. Se está preparando porque toda el agua del estaño sea de escorrentías naturales y del mismo nivel freático de la zona. Este estaño estaba muy malogrado y había gran cantidad de desechos y especies invasoras que la misma gente había introducido. Se vació y limpiar todo, y el barro sobrante del vaciado se ha aprovechado para llenar vacíos de tierra que faltaban en determinados puntos de la ciudad donde la erosión había actuado.

Uno de los otros puntos donde se aprovecha el agua de escorrentía de Collserola es la zona de Mas Gener. Pero hay determinados momentos o épocas del año, que si no ha llovido bastante o venimos de una larga sequía, el ayuntamiento tiene que tratar con la compañía de aguas y hacer uso.

Pero todo el que se aprovecha de pozos y balsas o estaños naturales es un aporte realmente importante en todo el riego de la ciudad.

6. ¿Qué se hace con las ramas y hojas una vez están podadas?

Las ramas y hojas que se recogen, tanto del otoño cuando caen o, sobre todo, de las grandes cantidades que se generan de la poda, se trituran y sirve como compuesto. Cada empresa contratada por el ayuntamiento hace su compuesto y después se aprovecha para los jardines y otras áreas verdes de la ciudad. Todo forma parte de un mismo ciclo de reutilización de los materiales que, igualmente dará pie a poder plantar nuevos árboles en lugares que se necesite. Si llueve, también se evita la erosión, hay un aumento de humedad del suelo y se potencia la vida microbiana y que haya un mayor intercambio de nutrientes a la tierra, etc.

Hay que remarcar que tanto en los tratamientos fitosanitarios como los de abono no se utilizan productos químicos ni derivados.

7. ¿Cuántos metros están destinados al verde urbano?

Actualmente, con los parques y jardines consolidados que tenemos en Sant Cugat, y sin contar las áreas que quedan limítrofes entre la ciudad y el Parque de Collserola, que a menudo también se disfrutan como áreas verdes, pero no se tiene un control desde el ayuntamiento, puesto que es zona más salvaje, se dispone de más de 300 hectáreas.

8. Aspectos relevantes que hay que comunicar a la ciudadanía para hacer valer el patrimonio verde de Sant Cugat.

Sant Cugat tiene un patrimonio verde de calidad que se mantiene equilibrado y proporcionado tanto con el número de habitantes de la ciudad como por las necesidades que hacen falta para el tipo de ciudadanía que hay. Todo esto mejora el bioconfort y hace más agradable el espacio en el cual vivimos, con una reducción de los contaminantes del aire, una mayor biodiversidad en nuestra ciudad, etc.

Hay que preservar este patrimonio verde y hacer un buen uso de la mejor manera que sabemos, educando a los más jóvenes en valores naturales y también culturales. Y, si se puede, no solo conservar aquello natural que es de todos, sino también, mejorarlo de cara al futuro. En otras palabras, queremos preservar las zonas verdes y los espacios naturales de Sant Cugat, nuestra población.

Zones verdes i espais naturals de Sant Cugat

Collserola