Hoy os queremos hablar de las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) y todas las actividades que podréis realizar para celebrar estos días dedicados en la cultura.

¡Si quieres conocer todas las informaciones necesarias de las Jornadas Europeas del Patrimonio, este es tu post!

Conoce las Jornadas Europeas del Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son la gran fiesta del patrimonio cultural de Catalunya, impulsadas por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya. Forman parte de las European Heritage Days, que tienen lugar cada a año en 50 estados miembros de la Convención Cultural Europea, los meses de septiembre y octubre.

Centenares de municipios y entidades de toda Catalunya se suman a esta fiesta mayor de nuestro patrimonio cultural, programando actividades gratuitas durante el segundo fin de semana de octubre, los días 9,10 y 11, acercando el patrimonio cultural a los ciudadanos. Un gran abanico de propuestas (desde puertas abiertas o visitas guiadas, hasta conciertos y actividades y talleres familiares, entre otros) que puedes  consultar, organizadas temáticamente y geográficamente, en la agenda en línea.

Jornadas Europeas del Patrimonio, cultura para todos

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son un acontecimiento abierto a todo el mundo y una gran oportunidad para conocer la riqueza y el atractivo de nuestro patrimonio cultural. Te invitamos a vivir nuevas actividades y experiencias en esta próxima jornada de puertas abiertas del patrimonio cultural.

Este año celebramos los 30 años de las JEP, con una edición especial #30anysJEP.

Jornadas Europeas del Patrimonio 2020: Patrimonio y Educación

Este año, el tema que se propone para la celebración de las JEP desde el Consejo de Europa es el de “Patrimonio y Educación“. Siguiendo este lema, las JEP hacen una apuesta por la divulgación del patrimonio en su vertiente más educativa, y más allá del público escolar. Una apuesta para romper con la categorización clásica de públicos, para entender la mediación del patrimonio cultural desde una visión más integradora e intergeneracional.

Jornadas Europeas del Patrimonio

Patrimoni.gencat

Visitas patrimoniales a Sant Cugat (9, 10 y 11 de octubre)

Para celebrar este día de la cultura y el patrimonio te proponemos una serie de actividades de carácter cultural diverso para qué disfrutes de la experiencia en Sant Cugat.

El parque del Torrent de Ferrussons y el parque del Pont de Can Vernet

En esta mágica visita comentada podrás descubrir como la naturaleza del torrente se adentra en la ciudad. Paseando, conoceremos el gran valor natural y el testigo de cómo era el entorno en tiempos remotos. La visita te permitirá conocer la biodiversidad y sentir los pájaros que han elegido vivir en este paraje. Andarás entre chopos, pinos y robles, y atravesaremos puentes y rieras. Por unos momentos, olvidarás que te encuentras en medio de una ciudad.

Fecha y horario: Sábado, 10 de octubre a las 11 h
Lugar de salida: Parque del Torrent de Ferrussons (avenida de Can Magí)
Duración: 1.45 h
Gratuito

Can Vernet – Mané Espinosa

Monasterio de Sant Cugat, el más poderoso del Condado de Barcelona

Las mañanas se convierten en una visita exclusiva que te permitirá pasear prácticamente en solitario por el interior del Monasterio de Sant Cugat y la Iglesia. Descubrirás la historia del Monasterio más poderoso del Condado de Barcelona y la simbología de su magnífico Claustro, el más importante de Europa en escultura románica.

Fecha y horario: Sábado, 10 de octubre a las 10 h
Lugar de salida: Oficina de Turismo, plaza de Octavià, 10.
Duración: 1.30 h
Gratuito

Esglesia Monestir de Sant Cugat

Monasterio

Claustro del Monasterio. Conoce las historias que esconden los capiteles

El Claustro del Monasterio de Sant Cugat es el lugar donde las piedras hablan. La visita que proponemos no tiene guiones previos, solo algunas reglas de juego que, mezcladas con el azar y la improvisación del guía, generan una visita única a través del eje fonográfico de los capiteles del Claustro. Es una visita que no se volverá a repetir, será exclusiva para el grupo, porque son los mismos visitantes los que marcan los temas que el guía explicará.

Fecha y horario: Domingo, 11 de octubre a las 12 h
Lugar de salida: Oficina de Turismo, plaza de Octavià, 10
Duración: 1 h
Gratuito

Podréis reservar cualquier de estas 3 visitas en la página  de venta de entradas

Visita guiada al Archivo Nacional de Catalunya

Visita guiada a las instalaciones de la ANC y muestra de documentación de los fondos que conserva. Para descubrir o saber más sobre los archivos, el patrimonio y la tarea de los profesionales que tienen cura.

Fecha y horario: Viernes 9 de octubre, de 10 a 14 h.
Lugar: Archivo Nacional de Catalunya
Gratuito
Inscripción previa al 935891320 o anc.cultura@gencat.cat

Jornades Europees del Patrimoni

Archivo Nacional de Catalunya

El vino de “piment”. Alimentación medieval en el Monasterio de Sant Cugat

¿Quieres saber qué bebían los monjes y por qué? En este taller lo aprenderás y podrás elaborar tu vino de piment. A cargo de Delfi I. Nieto y Maria Casals, especialistas en historia medieval

Fecha y horario: sábado 10 de octubre, a las 11.30 h
Lugar: Museo del MonasterioPúblico adulto.
Gratuito
Inscripción previa al 936759951 o museu@santcugat.cat

¡Despierta el Patrimonio!

Actividad didáctica de creación de modelos 3D a partir de la fotogrametría. En colaboración con la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. #despertaelpatrimoni

Fecha y horario: sábado 10 de octubre a las 17 h
Lugar: Museo del Monasterio
Gratuito
Inscripción previa al 936759951 o museu@santcugat.cat

Museo del Monasterio

Del Monasterio de Sant Cugat a la capilla de Sant Domènec

Itinerario urbano desde el monasterio hasta la capilla de Santo Domènec, siguiendo el primer tramo del antiguo camino en Terrassa, el camino de los monjes. Con esta ruta conoceréis la leyenda de este antiguo camino, la capilla de Sant Domènec y la historia de sus constructores – los Matas de la calle Sant Domènec -, y los hechos de la batalla de Sant Cugat (12 de octubre de 1808, durante la Guerra del Francés).

Fecha y horario: lunes 12 de octubre a las 12 h
Lugar: Museo del Monasterio (punto de partida)
Gratuito
Inscripción previa al 936759951 o museu@santcugat.cat

Visita guiada al Museo Cal Gerrer

El Museo Cal Gerrer se ubica en una antigua fábrica de cerámica. Acoge tres exposiciones: la historia de la familia de alfareras Arpí; la vida y la obra de los hermanos CabanasAlibau, reconocidos artistas de Sant Cugat; y una colección privada de objetos de Marilyn Monroe. El mirador ofrece una magnífica vista del Monasterio.

Fecha y horario: viernes 9 de octubre a las 12 h
Lugar: calle Santiago Rusiñol, 60 (Plaza del Monestir)
Gratuito

Jornades Europpes del Patrimoni

Cal Gerrer

Informaciones referentes a la Covid-19 y las JEP

La situación actual derivada de la pandemia por la Covid-19 hace muy difícil hacer previsiones por el otoño. Siempre que la situación sanitaria lo permita, las actividades propuestas para las JEP se harán de forma presencial, adaptándose y respetando las medidas de seguridad, prevención y protección frente a la Covid-19 que establezcan las autoridades sanitarias.

En caso de un escenario de confinamiento, las JEP se adaptarían al nuevo contexto y se celebrarían en formato virtual.