El IMPRO-CLAUSTRO, UNA VISITA TURÍSTICA INNOVADORA Y MUY DIVERTIDA

Cada vez es más difícil sorprenderte, pero creemos que lo hemos conseguido con esta visita turística innovadora, que combina diversión, azar y conocimiento en una hora de duración. Hoy hablaremos de esta nueva experiencia, el Impro-claustro, guiados por Jorge Rodríguez, que es quien nos lo puede explicar mejor porque es el creador. Jorge es un guía muy especial del Monasterio de Sant Cugat: además de ser un apasionado del monumento y la simbología de los 144 capiteles románicos del claustro, es muy didáctico en sus explicaciones.

Si te gusta experimentar nuevas actividades y pasar un buen rato mientras descubres los símbolos, los enigmas y las curiosidades de la escultura medieval te animo a leer la entrevista y a comprar tu entrada para el Impro-claustro. Date prisa, ya que solo se ofrecen tres visitas turísticas.

¿En qué consiste el Impro-claustro?

El Impro-claustro es una manera creativa y lúdica de conocer los capiteles del claustro del Monasterio de Sant Cugat. El guía no es quien decide el contenido de la visita turística; en realidad, son los visitantes los que, por medio del azar y dinámicas sencillas de juego, eligen los capiteles que formarán parte. Ello comporta un gran reto para el guía.

¿Por qué es una visita turística innovadora?

La dinámica es muy diferente de lo que estamos acostumbrados a experimentar cuando se visita un monumento. Gracias a los juegos y a la improvisación, basada en el conocimiento, se producen situaciones divertidas que, además, permiten profundizar en la simbología de los capiteles románicos y relacionarlo con la vida cotidiana actual y de la época medieval. En la visita general del Monasterio de Sant Cugat no hay tiempo para adentrarse en el significado de lo que representaban los claustros en la edad media. La buena conservación de los 144 capiteles románicos del claustro del Monasterio de Sant Cugat permite hacer un viaje por un mundo lleno de símbolos y metáforas, y descubrir que no hay ningún capitel que esté de manera gratuita, todos tienen un significado.

¿Es una visita turística recomendada para todas las edades?

La visita estándar se ha diseñado pensando en visitantes mayores de 12 años, siempre acompañados de un adulto.

¿Qué es lo más atractivo de esta visita turística?

Los visitantes no asistirán en una clase magistral, sino a un visita divertida en un marco de belleza incomparable.

¿Tienes alguna anécdota de alguna visita tuística o preparación del Impro-claustro?

A menudo una cosa es lo que parece, esto siempre pasa cuando se trata con personas. Después de muchos años de oficio pasan miles de historias, pero quizás destacaría el hecho que a veces he encontrado personas que me pensaba que no me seguían el discurso y, en realidad, eran grandes conocedores de la materia y te daban verdaderas lecciones de humildad.

Finalmente, ¿cómo definirías el Impro-claustro en una frase?

Para el guía es un RETO y para el visitante una SORPRESA.

Psicomaquia capitel del Monasterio de Sant Cugat

Fotografía: Josep Renalias

Antes de acabar la conversación, me gustaría saber cuál es su capitel preferido. Me dice que se encuentra en  la galería sur cerca de la galería occidental,  que está dedicada a los riesgos que representa el mundo exterior. Empieza a explicarme una historia fantástica sobre un capitel que es una alegoría del bien contra el mal, conocida como psicomaquia. El capitel representa la batalla de las siete virtudes del alma contra el vicio, los siete pecados capitales. Se representa el alma en forma de mujer, vestida como un guerrero, que somete con la lanza a unas criaturas deformadas y derrota el mal.

La historia no se acaba aquí, pero quizás vale la pena que preguntéis a Jorge cómo continúa, el día que vengáis a experimentar el Impro-claustro…

Recuerda que solo se hacen tres representaciones del Impro-claustro

  • Se realizarán tres únicas representaciones. Serán los domingos 28 octubre, 25 de noviembre y 16 de desembre.
  • La duración de la visita es de una hora.
  • Las visitas son en catalán.
  • El punto de encuentro es en el claustro del Monasterio de Sant Cugat, a las 12 h.
  • El precio es de 5,36 €; para los menores de 7 años es gratuito.
  • Compra tu entrada en linea.

 

 

2019-04-05T10:32:11+01:00