Como ya sabréis la Fiesta Mayor ha sido cancelada por una causa excepcional. El año que viene volveremos con una celebración de doble calibre, para celebrar todas las actividades que no se han podido llevar a cabo este año.

Aunque la fiesta ha sido anulada, el ayuntamiento y asociaciones han decidido celebrar algunas de las actividades más emblemáticas e identitarias de la fiesta gorda de manera virtual.

El Ayuntamiento se ha añadido a la propuesta con diferentes actividades que recuerdan la esencia de nuestra ciudad: el Espacio Infantil y las noches de conciertos para ampliar la oferta a todos los públicos. Así, bajo el nombre de #SantPereAcasaSTC, la iniciativa contará con la cultura popular y tradicional, actividades para los más pequeños y la música a cargo de grupos locales.

La propuesta de las entidades de cultura popular y tradicional, el trabajo transversal de diferentes áreas municipales y la voluntad del Ayuntamiento de apoyar y promocionar el talento local, han dado como resultado una programación para todos los gustos.

Las actividades más significativas de la cultura popular y tradicional catalana son la base de la Fiesta Mayor de Sant Cugat. A continuación os presentamos las diferentes ofertas virtuales propuestas por la Fiesta Mayor de este año.

Concurso de arroces

Como os anunciamos en nuestro Instagram (@monestirsantcugat) este año se llevará a cabo el 40.º concurso de arroces que organizan los Amigos de los Veteranos y la Peña Regaliz.

El veredicto de las creaciones culinarias que enviasteis se dará a conocer el 28 de junio, en directo a las 13 h a través del perfil de Instagram del Ayuntamiento y las redes sociales de la entidad.

‘Págale, Joan’, Baile del Abanico y el Ramo

Otra actividad clásica de la fiesta gorda de Sant Cugat es el baile del “Págale, Joan”.

La Comisión del Págale, Joan ha sido la encargada de organizar la propuesta para que la ciudadanía grabe un video mostrando los pasos de la danza típica local. Las instrucciones para grabar el video y participar en el baile se hicieron llegar a todas las casas a través de un díptico, que a la vez se puede convertir en uno abanico plegable, diseñado por la Escuela de Arte. La Comisión también ha grabado un tutorial en el Canal YouTube Págale, Joan con la música y los pasos del baile.

Hasta el 10 de junio, todo el mundo que quiera participar tendrá que enviar el video a pagalijoan@gmail.com. Con los videos recogidos se montará un video que reproducirá propiamente el baile entero, con música de la Copla San Jorge-Ciudad de Barcelona, y se hará público el 29 de junio a las 20 horas, a través del Canal YouTube Págale, Joan, el canal YouTube Ayuntamiento de Sant Cugat y al IGTV FMsantcugat.

¡No te pierdas el tradicional baile propio de la ciudad, el Págale Joan, conocido como el baile del abanico y el ramo!

Espacio Infantil

Domingo 28 de junio, a las 18 horas, será el turno para los niños y las niñas con varias propuestas muy interesantes. ¡Habrá un video-concierto personalizado expresamente para la ocasión, con la participación de XiulaDamaris Gelabert, La Tresca y la VerdescaLandry lo Rumbero, Princesas Barbudas y El Bote Pequeño!

También habrá actividades para los más pequeños, los niños de 0-3 años, con cuentos musicados y explicados por Toque de Retruque, compañía de teatro local.

Desde el área de Ciudadanía se ha promovido la narración grabada de los 4 cuentos publicados recientemente y que explican historias tradicionales de Bolivia, Marruecos, Italia y China, países de donde provienen una parte importante de la población de Sant Cugat.

Conéctate a la fiesta

En cuanto a la música, contaremos con el proyecto Conéctate en la fiesta que se hará en dos partes: las noches del 28 y del 29 de junio.

Se trata de 6 videoclips musicales con 6 grupos de la ciudad que combinarán su música con una escenografía propia de los espectáculos de verano. Ambientación y grabación altamente cuidadas de la mano de Roger Comella y Qué Rico Mambo!, profesionales locales del mundo del cine, la dirección, el guion y la realización.

Estas propuestas musicales se podrán visualizar y disfrutar a lo IGTV FMsantcugat y en el Canal YouTube del Ayuntamiento.

Exprime que disfrutáis de esta Fiesta Mayor atípica y guardéis fuerzas y ganas de pasarlo bien para la próxima fiesta gorda.