Te proponemos hacer el Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat, por Sant Cugat. Puedes empezarlo desde Barcelona pasando por Sant Cugat, o desde Sant Cugat, siempre dirección Montserrat. Aquí encontrarás información actualizada sobre la ruta, a ver si te decides a iniciar el Camino. Pero antes de entrar en materia algunas informaciones que te serán de utilidad.

Los caminos de los peregrinos a Montserrat

Históricamente, los peregrinos jacobeos llegaban a Barcelona mayoritariamente por vía marítima, procedentes de todo el Mediterráneo. Un hito ineludible de su peregrinación y también su punto de inicio en el peregrinaje hacia Santiago de Compostela, acontecía Montserrat y su monasterio.

Para llegar a la montaña de Montserrat hay dos rutas posibles desde Barcelona: bordeando el río Llobregat o atravesando el Parque Natural de la Sierra de Collserola. Las vías propuestas, trazan los caminos históricos que conducían de Barcelona a Montserrat y tienen la finalidad de recuperar los caminos de Santiago y la tradición jacobea de Cataluña. Los itinerarios dan servicio a miles de peregrinos, romeos y excursionistas que cada año suben a Montserrat a pie, a caballo o en bicicleta. Para facilitar el camino, la ruta sigue la señalética propia de la Dirección General de Turismo: palos de tres metros de altura con uno o más banderines, de color azul, indicadoras del camino a seguir.

La credencial del Peregrino del Camino de Santiago

La Credencial del Peregrino, es un documento que nos acredita como peregrinos y nos sirve como prueba irrefutable de nuestra peregrinación a Santiago de Compostela. Es un pequeño documento en el cual constan los datos del jacobeo y que dispone de una serie de espacios para colocar los sellos de los refugios, parroquias u otros establecimientos de las poblaciones por donde pasa el peregrino. En el caso del peregrinaje a Montserrat, es posible adquirir la credencial en la Abadía de Montserrat, la Oficina de Turismo de Barcelona y en la Oficina de Turismo de Sant Cugat, bajo previa solicitud, junto con el sello que acredita el paso por la población y por el Monasterio.

La Credencial nos permitirá adquirir la Compostela o “Compostelana”, un documento que entrega la Catedral de Santiago con el fin de acreditar a los peregrinos que han realizado el Camino de Santiago. Para adquirir tu “Compostelana” tienes que demostrar, mediante la credencial y los sellos, que has realizado los últimos 100 km. a pie o 200 km. en bicicleta. La “Compostelana”, solo te será entregada si has realizado el recorrido con motivación religiosa y/o religiosa y cultural, si tu finalidad ha sido plenamente cultural te será entregada otra certificación de carácter no religioso

Segell de Sant Cugat - Camí de Sant Jaume

El itinerario de Barcelona a Montserrat por Sant Cugat

Tramo de Barcelona a Sant Cugat / GR-6

Distancia: 18,5 km.       Duración a pie: 7 h
Dificultad: Media       Totalmente pedaleable

Descarga aquí el pdf del itinerario

El camino de Santiago de Barcelona a Montserrat sigue prácticamente en su totalidad el GR-6, excepto en algún tramo puntual. Se trata de un itinerario más duro que la variante del Baix Llobregat, los desniveles constantes hacen de este itinerario un reto para los peregrinos más aventureros o para aquellos físicamente más preparados.

Te proponemos dejar la ciudad de Barcelona por el Velódromo de Horta, para empezar el camino a través del Parque Natural de Collserola. Recomendamos a los peregrinos que se paren en los restos arqueológicos del castillo del Fortí, donde podrán disfrutar de unas magníficas vistas de la Ciudad Condal. Para continuar nuestro viaje, tendremos que seguir las indicaciones del GR-6 para llegar al próximo destino: Sant Cugat.

Sant Cugat del Vallés

Se puede acceder a la ciudad atravesando el barrio del Pla del Vinyet, será a partir de la plaza de Octavià que se podrá acceder a la ciudad antigua. Tanto la parte antigua como la más moderna conservan nuevas y grandes torres, junto con casas de veraneo modernistas y novecentistas clásicas.

Al extremo de levante del núcleo antiguo encontrarás el imponente Monasterio de Sant Cugat, la abadía benedictina más importante del condado de Barcelona y conjunto monumental notable del S.XII, que conserva uno de los mejores claustros románicos de toda Europa decorado con 144 capiteles únicos. El conjunto eclesiástico estaba protegido por murallas, que se encuentran en un buen estado de conservación y son visitables actualmente. Te recordamos que la fortificación tuvo un papel muy importante en la colonización de nuevos territorios conquistados a los árabes.

El Monasterio se levanta sobre los restos del emplazamiento del antiguo Castrum Octavianum, fortificación romana elevada donde, según tradición, sufrió martirio el cristiano norafricano Cugat en 303, durante las persecuciones de Diocleciano.

Tramo de Sant Cugat a Montserrat /GR-6

Distancia: 38,3 km.        Duración a pie: 9 h
Dificultad: media            Tramos alternativos bicicleta
Descarga aquí el pdf del itinerario  

En esta etapa el peregrino atravesará tierras del Vallès Occidental y se dirigirá hacia el Baix Llobregat y la cuenca del río de nombre homónimo.

  • Ullastrell

De marcado carácter agrícola, las plantaciones de viña fueron el paisaje característico de los alrededores de la villa a lo largo de los siglos.

Hay que seguir las calles de la Serra y de Enric Prat de la Riba, y tomar el camino que baja hacia la riera de Gaià. Una vez en la riera, continuar aguas abajo durante unos 2 km hasta la confluencia con la riera de Sant Jaume.

  • Olesa de Montserrat

Se sale de Olesa por la carretera C-1414 en dirección a Esparreguera. Se atraviesa el puente sobre el Llobregat y se gira por una pequeña vereda entre huertos que sigue la vertiente arriba hacia Esparreguera.

  • Esparraguera

Una leyenda nos dice que en el camino entre Martorell y Manresa había un hostal con una larga esparraguera, esta acabaría dando nombre al pueblo que se fue formando a su alrededor. Se llega a Esparreguera por la calle de las Hortas y se sigue la calle de Montserrat tomando el camino de Can Comelles. Los peregrinos tienen que seguir las marcas del GR-6.1 hasta el horno de cal de Collbató, donde enlazan con la carretera B-112

  • Collbató

Más arriba de los restos del castillo de Collbató, al pie del macizo de Montserrat, son famosas las cuevas de Collbató, especialmente las de Salitre y la Cova Freda. Se pasa bordeando el Ayuntamiento y se gira por la calle de Amadeu Vives hasta encontrar una señal que indica el camino hacia Montserrat. Se pueden seguir las señales del GR-6 o las marcas del Camino de San Jaime integradas en la señalización del Parque Natural de Montserrat.

  • Montserrat

La primera referencia documental que tenemos de Montserrat fecha del 888 y da cuenta de la existencia de cuatro capillas en la montaña sagrada. La montaña de Montserrat, aparte de lugar de peregrinaje, es un símbolo para Cataluña y un gran atractivo turístico. Otro símbolo es la imagen cortada en madera de la Virgen María de Montserrat, también conocida como la Moreneta, sentada en un trono de oro y piedras preciosas.

Finalmente, al llegar al santuario y sellar tus credenciales, informamos a los peregrinos jacobeos que podrán seguir el brazo mayor del camino, que proviene de Sant Pere de Rodes y se dirige hacia Lleida, continuando así con su peregrinaje hasta Santiago de Compostela.

Consejos al peregrino del Camino de Santiago de Barcelona a Montserrat

Para facilitar la travesía como peregrino, te sugerimos una serie de consejos que te pueden ser de utilidad:

  • ¿Qué ropa tengo que llevar?

Te recomendamos llevar ropa y calzado adecuado para la montaña, cuidar nuestros pies es esencial puesto que son los que te llevarán a destino, por ese motivo hay que mimarlos y realizarnos masajes al final de cada etapa.

  • ¡No te olvides de llevar provisiones!

Otro aspecto importante del tramo Barcelona – Montserrat es que en el tramo de montaña, que atraviesa Collserola, no pasa por la zona urbana de ningún municipio, así que se recomienda llevar víveres y agua

  • ¡Mira el tiempo antes de salir!

Por último, tener en cuenta la climatología; por eso recomendamos a nuestros lectores realizar las etapas en la primavera o el otoño, cuando los días son más largos y las temperaturas no son tan extremas.

  • Descárgate los tracks GR-6

Descárgate los tracks del Camino de Santiago, Barcelona- Montserrat, variante Sant Cugat