En este artículo compartiremos cuáles son los canales de información que te mantendrán al día de las últimas novedades sobre el COVID-19 en Sant Cugat. Para finalizar,  te proponemos algunas actividades que esperamos que os sean interesantes. 

Desde VisitSantCugat queremos  aportar nuestro pequeño granito de arena para que estos días sean un poquito más llevaderos.

Síguenos en Instagram  @monestirsantcugat, desde allí os iremos ofreciendo diversas informaciones y propuestas. Se irán recopilando en el destacado que hemos denominado #tempsdeclausura.

Información General sobre el COVID-19

Según la información publicada por el Canal Salud de la Generalitat de Catalunya,  el SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que afecta a las personas. Se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en China, concretamente en la ciudad de Wuhan, y se ha  ido extendido por diferentes países, entre ellos el nuestro.

Te aconsejamos que visualices este vídeo, que en un minuto te informa rápidamente de qué es, cuáles son los síntomas y qué hay que hacer para prevenir el contagio. 

 

  • La sintomatología es muy similar a la gripe y en el 80% de los casos es leve. Se contagia de forma muy rápida en la población. Los síntomas más  comunes son: sensación de falta de aire, fiebre, malestar general y/o tos.
  • En casos graves, puede llegar a producir neumonía. Cualquier persona puede enfermar, pero los grupos con mayor riesgo de padecer infecciones severas son las personas mayores y las personas con patologías médicas previas, como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes. 
  • El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de gotículas respiratorias cuando un individuo infectado habla, tose o estornuda a una distancia cercana a un metro.
  • También es posible que una persona se infecte cuando toca una superficie o un objeto que tiene el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
  • Ha habido casos de contagio asintomático, lo que significa que una persona que no muestra síntomas ha transmitido el virus a otra. Sin embargo, esto no es lo común.

¿Cómo me puedo proteger ante el COVID-19?

En la actualidad no existe una vacuna para el coronavirus, aunque diferentes países están trabajando en ello.  Para protegernos la Organización Mundial de la Salud recomienda: 

  • Lavarse las manos con asiduidad utilizando agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. 
  • Mantener una distancia de dos metros, entre tú y cualquier persona. 
  • Evitar lo máximo posible tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si se muestran los síntomas buscar atención médica.

¿Qué servicios siguen estando operativos en Sant Cugat? 

Recordad que en Sant Cugat los servicios que siguen estando operativos son los servicios básicos y los suministros están garantizados.  Según los datos de la web municipal:

  • Los comercios de alimentación, los mercados municipales y el mercado de pagés siguen funcionando. Recuerda que las paradas de alimentación de los  mercados de Sant Cugat, Valldoreix y la Floresta están abiertas, las paradas que nos son de alimentación están cerradas.
  • Todos los CAP siguen abiertos. El CAP de Valldoreix, centraliza la atención de consultorios de la Floresta y las Planas. 
  • Servicios sociales, se centralizan en la Casa Mónaco.  Teléfono: 93 565 70 00, correo electrónico: tserveissocials@santcugat.cat  y de forma presencial en las oficinas de 10 a 14 h.
  • Las áreas verdes y azules ahora son gratuitas.
  • El transporte público de autobús urbano e interurbano prestan servicio pero con menos frecuencia.

Actualidad sobre el Coronavirus en Sant Cugat

Para consejos generales, consultad:

Stop Covid-19 Cat

La Generalitat ha puesto a disposición la App del Cat Salut para detectar casos de Coronavirus. La aplicación móvil está disponible para dispositivos, Android i iOS.

Servicios de información y emergencias. Realiza un uso responsable

  • 092 emergencias e información ciudadana  
  • 112 exclusivo para emergencias  
  • 061 consultas médicas
  • 010 información ciudadana
  • La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) funciona a través del 010 y la Sede Electrónica. Para trámites urgentes, se atienden en la Policía Local situada en la plaza de la Vila, 2.

¿Cómo pasar este virus en casa?

A parte de hacer teletrabajo, si es que puedes hacerlo, y de poner orden en aquellas cosas que siempre quisiste hacer y que no tenías tiempo. Creemos que es el momento de hacer actividades en familia y también en soledad. Te damos algunas sugerencias para ver si te inspiran. 

Las 10 cosas que puedes hacer si estás solo en casa o con adultos

  1. La más importante, relaciónate con tus amigos y familia. Pon arriba de la lista nuestro mayores, nos  necesitan, cada día tienes que llamarlos. Utiliza herramientas online que te permiten hacer quedadas con ellos, verles la cara e interactuar. El día pasará más rápido para todos. 
  2. Conoce Sant Cugat, hay muchas cosas que no sabes de esta ciudad fantástica.  Descubre su historia, sus atractivos turísticos y las propuestas culturales y de ocio, para que pronto puedas venir a visitarla o disfrutar de tu ciudad.  Navega por esta web, VisitSantCugat, está llena de información y planes.
  3. Descubre monumentos y museos a través de visitas virtuales. Te proponemos empezar con la  visita virtual del Monestir de Sant Cugat y reservar tu entrada para visitar el Monasterio en un futuro próximo.
  4. Un buen libro, es siempre uno de los mejores aliados para hacer volar la imaginación, nosotros te recomendamos una novela histórica del historiador y comunicador Enric Calpena  “El día que Barcelona va morir” (en catalán)
  5. Viajar desde casa es posible, no solamente a través de los libros. Te proponemos que cojas las maletas virtuales y hagas un viaje per Google Earth, visita el mundo y planifica tu próximo  viaje. Google Earth te permite volar a cualquier lugar de la Tierra y ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios 3D. 
  6. Si quieres ir un poco más allá, viaja al espacio y observa galaxias, descubre los 1.400 volcanes, etc, y todo  a través de Google Earth Voyager.
  7. Deporte en casa, no hay excusas y es 100% necesario. Tienes a tu alcance vídeos de Youtube que te ayudarán a divertirte y a hacer salud. Es muy necesario que movamos nuestro cuerpo para mantenernos vitales y con buena energía.
  8. Juegos de sobremesa, infalibles. Te proponemos que vayas a la estantería o a aquel armario y desempolva los juegos de toda la vida.  Seguro que pasas un rato fantástico jugando a cartas, al parchís, al Monopoly, al Risk, etc. Mira a tu alrededor e invítalos a jugar.
  9. Es el momento de  aprender algo nuevo, existen cientos de propuestas de entidades públicas y privadas para ponerte al día. Disfruta de eventos online.  
  10. Rememora el pasado a través de las fotos y los vídeos y de paso, creemos que es un buen momento para ordenarlo. Esta  recomendación nos encanta, nos hará sonreír, recordar y pasar un buen rato juntos.

Actividades que puedes hacer en casa con niños

Tienes niños pequeños, es el momento de reforzar los lazos familiares y estar con ellos. 

¡Nos redescubriremos!

  1. Momento de hacer charla familiar. Jugamos a las preguntas. Pregunta sin juzgar, guarda silencios y ellos lo llenarán de palabras. 
  2. Juegos en familia sin necesidad de tener juegos, volvamos a la época de la imaginación cuando había pocos recursos. ¿qué os parece jugar al Veo Veo?, ¿adivinar  palabras con mímica?, o ¿hacer tu propia muñeca?
  3. Sí,  nos encanta los juegos de mesa, un buen pictionary o un parchís siempre va bien. Y si no, es el momento de enseñarles a jugar al ajedrez.
  4. Leamos juntos. Los cuentos con diálogos, es fantástico para hacer una lectura conjunta y mejorar la lectura y la comprensión.
  5. Manos en la masa. Hacer galletas, enseñarles a hacer una buena tortilla de patatas o macarrones, es divertido y ya tendremos la cena hecha. 
  6. Jugar a ordenar el más rápido tiene premio.  Dicen que el orden da equilibrio, tranquilidad y armonía. Es muy importante en estos días que estamos encerrados  mantener la casa en orden y enseñarlo a los niños es de suma importancia. Por eso te proponemos hacer un juego que premie al que recoja más rápido y mejor, construir conjuntamente las normas. Y el que lo haga en menos tiempo tendrá una recompensa.
  7. Cuidar una planta, tu planta. Esta será tu responsabilidad.Cada uno de la familia tendrá su propia planta.
  8. No olvidemos hablar con los abuelos cada día.
  9. Ser artista, vamos hacer una obra de teatro, cantar o pintar. Es super divertido 
  10. Echar de mano de las series de dibujos animados y las películas, va fantástico para que estén entretenidos,  así a lo mejor hasta puedes leer un libro.

#yomequedoencasa

Si deseas tener más información actualizada sobre las fases de desescalada en Sant Cugat, consulta nuestro último post. ¡Lo podrás encontrar aquí!