EL CENTRO GRAU-GARRIGA DE ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO

Se inaugura en Sant Cugat el Centro Grau-Garriga, el primer centro de arte textil contemporáneo de todo el país. Cal Quitèria es el espacio donde se sitúa este nuevo equipamiento cultural, que tiene como objetivo difundir este sector artístico tan importante del municipio gracias a la destacada personalidad de Josep Grau-Garriga. En el Centro Grau-Garriga podréis disfrutar de una gran variedad de obras de arte textil como, por ejemplo, tapices creados por el sancugatense Grau-Garriga. Pero, además, también se realizarán una gran cantidad de actividades relacionadas con el sector, así como exposiciones y encuentros interesantes. A Visit Sant Cugat queremos que conozcas qué es el Centro Grau-Garriga, te invitamos que lo visites con nosotros.

El Centro Grau-Garriga de Arte Textil Contemporáneo abre en Sant Cugat

Como ya hemos comentado, se trata del primer centro dedicado al arte textil contemporáneo que abre puertas en el Estado español.  Podréis disfrutar de las obras del artista Grau-Garriga, que fue muy destacado dentro del sector de los tapices. Actualmente, toda su obra se podrá ver en este nuevo espacio, puesto que, hasta ahora, se encontraba en Casa Aymat.

En la jornada de puertas abiertas se pudo disfrutar de visitas exprés de 30 minutos de duración. En el exterior del centro se hizo el taller familiar que se denominaba “Minitapiz” con el objetivo de introducirlos en el mundo del tapiz. Pou d’Art fue la entidad de Sant Cugat que se encargó de gestionar este taller para dinamizar y complementar la velada.

A las 12 h se inauguró la exposición “Cien años de tapiz en Sant Cugat” donde la comisaria Pilar Parcerissas impartió una charla de introducción para explicar la vinculación que el municipio siempre ha tenido con este tipo de arte.

El sector textil en Sant Cugat

Hoy en día, el sector textil está experimentando un importante crecimiento, no solo en Sant Cugat, sino en todo el mundo. El motivo es que se trata de un tipo de artesanía muy particular donde se pueden ver las vinculaciones étnicas, colectivas o individuales en un medio que es muy popular y que forma parte de nuestro día a día. Además, el arte textil contemporáneo también cuenta con una fuerte revolución tecnológica que ha hecho reinventar el sector y dotarlo de nuevas posibilidades y prestaciones.

textil sant cugat

Josep Grau-Garriga es uno de los artistas más destacados del movimiento textil contemporáneo. Se trata de un renovador y un transformador de un elemento tan tradicional como el tapiz. Durante el siglo XX el artista empezó a darle mayor visibilidad a la tapicería y a renovar el arte textil de manera internacional. Se trata de un creador de Sant Cugat que ha motivado la inauguración del Centro Grau-Garriga que, justamente,  lleva su nombre. Y es que se trata de una importante personalidad del sector que tuvo una gran influencia tanto adentro como fuera de nuestras fronteras.

Ahora, con la aparición del Centro Grau-Garriga, Sant Cugat quiere darle el reconocimiento que se merece  y, además, también desea contribuir en que el arte textil contemporáneo sea valorado de una manera amplia y reconocida. Por este motivo, en este centro podremos ver tanto obras de Grau-Garriga como la de otros artistas contemporáneos que son protagonistas del arte actual.

La casa que acoge al Centro Grau-Garriga es Cal Quitèria, casa campesina, que conserva todavía su estructura  original y un conjunto de elementos que nos trasladan al pasado. Destacan las pinturas del artista Oleguer Junyent que las encontrarás en el antiguo comedor, y la infraestructura vinícola de la bodega, con un par de baldosas grafitadas elaboradas en la famosa alfarería Arpí.

Información práctica del Centro Grau-Garriga 

Horario de obertura

  • De martes a viernes de 17 a 21 h
  • Sábados de 10 a 14 i de 17 a 20 h
  • Domingos y festivos de 10 a 14 h.
  • Cierra todos los lunes. El 1 y 6 de enero, 24 de junio,  25 y 26 de diciembre y agosto cerrado.

Dirección

  • Plaza de Cal Quitèria 108172 Sant Cugat del Vallès

Más información 

 

2019-05-13T09:27:09+01:00