VILAB Sant Cugat es un nuevo espacio que se ha inaugurado recientemente en Sant Cugat y que está totalmente pensado para difundir y expandir la tradición del vino en la localidad. Se trata de un centro de interpretación del vino y que se encuentra junto a la Bodega Modernista.

Te presentamos VILAB Sant Cugat para que conozcas de que trata este nuevo espacio abierto en nuestra ciudad, que quiere difundir la cultura enológica y vinícola a todos los públicos.

¿Qué es un centro de interpretación del vino?

VILAB Sant Cugat tiene como objetivo principal difundir la importancia e influencia que tuvo el sector del vino en el municipio. Desde el siglo XVIII y hasta inicios del XX, Sant Cugat empezó a ser una localidad destacada tanto en la producción vinícola como en la calidad de los vinos que aquí se producían.

Para poder dar a conocer la gran vinculación existente de Sant Cugat con el universo del vino, los domingos de 11 h a 13.30 h se podrá visitar este espacio donde habrá diferentes instalaciones con experiencias sensoriales que van dirigidas a todos los visitantes interesados en el sector. También se puede visitar el VILAB Sant Cugat reservando visita previa a [email protected]

Este centro de interpretación del vino también busca innovar desde la investigación y desde la cultura. Es un espacio ideal para personas de todas las edades y donde tendrán cabida una gran cantidad de actividades y talleres pensados para toda la familia. Un nuevo espacio que se convertirá en un lugar transversal para todos los ciudadanos de Sant Cugat y todas las personas que deseen visitarlo.

Después de más de tres décadas desde que se hizo la última prensada del vino en la  Bodega Cooperativa, es ahora cuando el municipio vuelve a recuperar su vinculación con el sector del vino inaugurando el VILAB Sant Cugat.

vilab sant cugat del vallès

La Bodega Modernista

La Bodega Modernista también se conoce con el nombre de Bodega Cooperativa. Se trata de un edificio modernista que se inauguró en 1921 y que, actualmente, forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Esta bodega se construyó por la voluntad de los campesinos de las viñas de Sant Cugat que buscaban la manera de poder mejorar el rendimiento de su producción.  En 1921 se puso en marcha esta Bodega Cooperativa pero no fue hasta el año 1942 cuando se convirtió en una Cooperativa Vinícola. La Bodega Modernista es obra del maestro Cèsar Martinell, referente del modernismo industrial. Fue alumno de Domènec y Muntaner y ya de arquitecto, colaboró con el gran exponente del modernismo, Antonio Gaudí, en las obras de la Sagrada Familia.

celler modernista cesar martinell

Horario Vilab Sant Cugat

Para poder recuperar la tradición vinícola de Sant Cugat se ha creado este nuevo espacio en el municipio. Un proyecto que, además de todo lo mencionado, también quiere mantener la memoria histórica de la localidad y que así no se pierda la tradición ni los orígenes.

Al VILAB Sant Cugat también encontraréis una maqueta de todo el municipio que está realizada con la tecnología más puntera y donde se puede conocer más en profundidad la evolución del sector vinícola. Mediante una proyección de mapping y una locución se podrá conocer mejor la historia de Sant Cugat y su relación con el vino.

El VILAB Sant Cugat está situado en la Calle Santo Medir, 24, junto a la Bodega Modernista. Y los horarios de apertura al público son todos los domingos y festivos de 11.30 a 14.30 h.

Si deseáis reservar anticipadamente o realizar una visita concertada, podéis enviar un mail a:

[email protected]