CASTELLERS DE SANT CUGAT DEL VALLÈS Y FIESTAS POPULARES

Dentro de la cultura popular y tradicional de Sant Cugat destaca los Castellers de Sant Cugat, una entidad que en 2017 se convirtió en “Colla de 9” y consiguió descargar su primer 3 de 9 “amb folre” durante la actuación de la Fiesta del Otoño (Tardor). Además, en enero de 2018 también fueron denominados como la “Colla de la temporada” en la Nit dels Castells que tuvo lugar en la localidad de Valls.

Conoce mejor la historia de los Castellers de Sant Cugat

Desde el año 1996 disponemos en nuestra ciudad de una “colla castellera” que, con los años, se ha convertido en una de las que tienen más renombre. Desde su fundación, los Castellers de Sant Cugat tuvieron una buena acogida en la ciudad y, por eso, esta entidad ha podido continuar su labor tradicional durante tantos años.

Hoy en día, los Castellers de Sant Cugat están totalmente consolidados y forman parte del tejido asociativo de la ciudad. Más de 200 personas forman parte de esta gran “colla” y todos ellos persiguen los mismos objetivos: conseguir que la tradición de los castells continúe viva y activa en el municipio.

La historia de esta colla comienza en 1995 cuando desde el Club Muntanyenc de Sant Cugat se comenzó a difundir la idea de la necesidad de una colla castellera en la localidad. Pero para que esta idea se hiciera realidad era importante que los ciudadanos respondieran a la propuesta. Y la respuesta fue masiva. Tanto jóvenes como no tan jóvenes comenzaron a reunirse en el la escuela Joan Maragall para, así, comenzar los ensayos.

Hoy en día, los  Castellers de Sant Cugat son una de las entidades más representativas de la población. No pueden faltar sus actuaciones en eventos populares y fechas señaladas tan destacadas como la Fiesta Mayor de Sant Cugat, Festa de Sant Medir o, por supuesto, la Diada de la Colla. Con sus actuaciones, consiguen reunir a centenares de personas en la plaza Octavià que se quedan maravillados con su trabajo en equipo y su fuerza.

El resultado son castillos de personas que parecen imposibles de crear y que hacen que, cada fiesta de Sant Cugat, se convierta en un evento memorable.

Conoce las fiestas populares de Sant Cugat

Como ya hemos dicho, los Castellers de Sant Cugat no pueden faltar en las fiestas populares que se organizan en nuestro municipio. A continuación vamos a descubrirte cuáles son los eventos más destacados y multitudinarios en los que podrás ver una actuación de esta colla castellera.

Castellers de Sant Cugat a la festa de Sant Medir

  • Fiesta de Sant Medir: se trata de una de las fiestas más especiales de Sant Cugat y que tiene como día emblemático el 3 de marzo en la ermita del siglo X situada en Collserola. Pero las fiestas comienzan días antes cuando un pasacalles (cercavila) se encarga de recorrer la parte más céntrica de Sant Cugat. Los castellers, “els gegants” y los músicos entonando unas sardanas se convierten en las voces de las calles.
  • Patrimonio Vivo: es otra de las celebraciones más destacadas de la ciudad. Se realiza durante el último fin de semana de septiembre y es perfecta para conocer la historia y el patrimonio de Sant Cugat. Durante el evento se pueden asistir a charlas, juegos, talleres y demás actividades que tienen como objetivo mostrar la historia de la ciudad.
  • Fiesta Mayor de Sant Cugat: otro de los encuentros populares en los que actúan los Castellers de Sant Cugat es, por supuesto, en la Fiesta Mayor. Durante los días de fiesta se organizan una gran cantidad de actividades de ocio y cultura que engalanan las calles de la localidad. El “Paga-li Joan” se convierte en la actividad más esperada de la fiesta, una danza antigua que se bailaba el día de San Pedro.
  • Fiesta de Otoño: y, por último otro de los encuentros más populares de Sant Cugat es la Fiesta de Otoño que lleva más de 40 años celebrándose. Se realiza durante un fin de semana de octubre o noviembre en la plaza Octavià, justo enfrente del Monasterio de Sant Cugat. Aquí se reúnen asociaciones de la ciudad de todo tipo que tienen como objetivo dar a conocer su labor de trabajo.

Sant Cugat es una ciudad muy activa culturalmente. Si te gusta la cultura popular y tradicional,  y deseas más información, aquí te dejamos una relación de las entidades con sus webs. Te esperamos verte pronto en nuestra ciudad disfrutando con nosotros de nuestras fiestas populares.

2019-04-05T10:47:55+01:00