Para paliar un poco el calor de estos meses de verano te traemos 10 propuestas refrescantes para disfrutar del verano en Sant Cugat, 10 propuestas únicas y de todo tipo, que te ayudarán a remitir el calor y pasar un buen rato en nuestra ciudad con quién tú quieras.

10 propuestas para hacer este verano en Sant Cugat, ¡refréscate en la ciudad!

¡Arte, museos, gastronomía, historia y mucha cultura en espacios únicos y frescos que te ayudarán a disfrutar de la fresca vallesana!

Visita el Claustro del Monasterio de Sant Cugat

El Claustro del Monasterio de Sant Cugat es la joya de la ciudad, un espacio único y lleno de historia que preserva el mejor claustro románico de Europa con 144 capiteles románicos perfectamente conservados. Durante la visita podrás descubrir la primera firma y autorretrato de un maestro escultor románico, un aspecto histórico y arquitectónico único y de gran valor.

Si visitas el Claustro podrás disfrutar de la sombra de los cipreses y de las alas “porchadas” del claustro, junto con la frescura que te trasladará la fuente románica que se encuentra en el centro del espacio. ¡Un recinto único para visitar cuando cae la tarde!

Como curiosidad, según la tradición, la fuente es la fons iuventutis, las aguas de la cual pueden asimilarse a la “bebida de la inmortalidad”. En el caso del Claustro del Monasterio de Sant Cugat, la fuente es simbólica, además de funcional. La fuente-palangana ubicada en el centro del jardín, evoca la idea del Paraíso descrito al Génesis y, a la vez, gracias al surtidor de agua hace visible la unión del cielo con la tierra.

Claustre Monestir de Sant Cugat

Refréscate con un refrigerio con vistas al Monasterio

¿Conoces la plaza de Octaviá? Se trata de un punto neurálgico y significativo de nuestra ciudad, una plaza llena de vida y de propuestas gastronómicas que te harán lamerte los dedos. Te proponemos que disfrutes de un helado artesanal, de una horchata, de una limonada o un café con hielo con magníficas vistas. Si te sientas en alguna de las fabulosas terrazas de la plaza, podrás disfrutar del airecillo y el ambiente que se respira. Todo esto acompañado de las mejores vistas de la ciudad, a la joya de la corona del patrimonio de Sant Cugat.

IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANT CUGAT

Visita el Museo Cal Gerrer y sus vistas panorámicas

Otro espacio muy próximo al Monasterio y pleno de magia y glamur es la Casa-Museu Cal Gerrer. Un espacio único donde tradición y modernidad se juntan de la manera más singular. En este espacio museístico podrás encontrar la historia alfarera de la casa y su tradición, pero de igual manera podrás admirar una colección impresionante y de piezas únicas de Marylin Monroe.

Por si todo esto no fuera suficiente, el museo cuenta con una terraza superior con unas vistas panorámicas de la ciudad y del Monasterio que te dejarán con la boca abierta. ¿Lo has visitado alguna vez?, es un plan espectacular para pasar una tarde de verano y dejarte acariciar por la fresca brisa que nos brinda la montaña cuando cae la tarde.

Marilyn Monroe a Sant Cugat

Centro de Arte Maristany, una tarde fresca de arte

¡Si te gusta el arte contemporáneo, esta es tu propuesta! El Centro de Arte Maristany es la equipación de la Red dedicada al arte contemporáneo. Un espacio de espíritu abierto, que promueve y divulga todas aquellas propuestas creativas. Una parte de sus instalaciones está dedicada a la actividad de cursos y talleres relacionados con las artes plásticas y visuales; y la otra a exposiciones con un programa que promueve y difunde la innovación y la investigación en el campo de las artes visuales actuales.

¡Refresca la mente con propuestas artísticas únicas en un espacio climatizado y acogedor, no te lo puedes perder!

FOTO: MANÉ ESPINOSA.

Terrazas y gastronomía de la ciudad

Después de tantas propuestas, ¿no tienes un poco de hambre? Estás en el lugar perfecto para disfrutar de una buena comida en una de las muchas terrazas que hay repartidas por toda la ciudad. La oferta gastronómica es amplia y diversa, podrás encontrar cualquier tipo de menú, tanto tradicional como exótico. ¡No te lo pierdas y disfruta de la gastronomía exquisita de la ciudad!

Si al acabar quieres continuar con una propuesta dulce, Sant Cugat ofrece una gran oferta dulce para todo el mundo. Tenemos pastelerías y hornos donde podrás encontrar tanto propuestas sin gluten como veganas.

Parques y miradores de la ciudad, sombra y frescor con vistas

Sabes que Sant Cugat es la ciudad con más árboles per cápita de Cataluña y la tercera a nivel Español.

Sant Cugat tiene una media de un árbol por persona, dependiendo de sí el que se cuente son solo los árboles viarios o también se añaden los que se encuentran en los parques y jardines. En el primer caso, la media se queda en menos de un árbol por persona, pero si se cuentan los árboles de las zonas verdes de la ciudad, la ratio es de más de un árbol por habitante.

Estos árboles y los espacios verdes repartidos por la ciudad, junto con el Parque Natural de Collserola, dotan la ciudad de unos espacios frescos y verdes donde poder descansar y disfrutar las tardes y madrugadas de verano. Lugares idóneos para disfrutar del deporte y otras actividades con quién tú quieras. Ver las puestas de sol desde alguno de los nuestros parques y miradores no tiene precio, ¡puro espectáculo!

Rutas en familia, familias exploradoras

Si estás buscando una ruta en familia por este verano, esta es tu propuesta. “Familias exploradoras” trata de 5 rutas culturales repartidas por toda la ciudad y donde los niños y niños son los protagonistas. Los pequeños con la ayuda de unos binóculos, un mapa, un cuaderno y un lápiz tendrán que conseguir superar los hitos y descubrir la historia de la ciudad y sus espacios singulares. Encontraréis mucha más información y la totalidad de las rutas desarrolladas en este link. ¡Una propuesta de día que refrescará a toda la familia!

famílies explordores

Mercantic, música, compras e historia al aire libre

Mercantic es una pequeña villa vintage de brocanteros, anticuarios, artesanos y artistas donde cada día pasan cosas diferentes. Es uno en lo referente a Europa para los amantes del coleccionismo y la decoración.

Se trata de un espacio al aire libre magnífico que acoge un centenar de comerciantes agrupados en una superficie de unos 15.000 m², distribuidos entre la conocida Nave Central y la zona de las Casetas, todas de madera de diferentes colores.

Cada fin de semana se amplía la oferta de expositores y es el momento de conocer el clásico concierto-vermut de los sábados y domingos de la sala El Siglo, y también el Food Market, que acoge una interesante oferta gastronómica con Food Trucks. Recordad que a las 12:30 h del sábado y domingo podréis disfrutar del vermut musical, una oportunidad única de disfrutar de un espacio emblemático con buena música.

¡No os perdáis esta experiencia musical, gastronómica e histórica única!

Museo del Tebeo, cultura contemporánea al fresco

¿Después del plan anterior no tienes un poco de calor? ¡Ningún problema, te proponemos un plan cultural muy refrescante! Si te gusta el mundo del tebeo y su historia tienes que visitar este museo.

Podréis conocer la historia de los tebeos, su evolución formal y social, a lo largo de más de 135 años. Desde medios de siglo XIX hasta principios de siglo XXI. Es el primer Museo de ámbito nacional dedicado del todo al universo del Cómico y la ilustración.

Como curiosidad, el Museo cuenta con el mayor fondo documental del país: Prensa Satírica, Semanarios, Prensa Infantil, Cuadernos para niñas y de aventuras, Revistas, Novela gráfica, Planchas Originales, etc. Un archivo de cerca de 30.000 unidades, de las cuales más de 2.000 pertenecen a obra original.

Centro Grau-Garriga – Cal Quitèria, una explosión de color

Por último, os proponemos una visita muy interesante y llena de color para acabar estas propuestas refrescantes en Sant Cugat.

El Centro Grau-Garriga de Arte Téxtil Contemporáneo quiere poner en valor el arte textil contemporáneo y las expresiones del arte actual que usan materiales textiles. Desde sus raíces en la memoria de la tradición catalana del tapiz en Sant Cugat, atesorada en las colecciones municipales de arte textil, el Centro se proyecta a la contemporaneidad internacional a través de protagonistas del arte actual que hacen uso de la expresión textil en sus propuestas.

Josep Grau-Garriga nació en Sant Cugat del Vallès, el 18 de febrero de 1929, en el seno de una familia campesina que sufrió las dificultades de la Guerra Civil y la posguerra, y que vivió la prisión y el exilio. De igual manera, es en este ambiente donde Grau-Garriga descubre su vocación por el arte.

A comienzos de los años cuarenta recibe las primeras influencias a través del Museo Nacional de Arte de Cataluña, de sus frescos y pinturas románicas y góticas. Se formará como artista primero en la Llotja y después en la Escuela Superior de Bellas artes de Sant Jordi de Barcelona.

“Vermells” de Josep Grau-Garriga

¡Si vais a visitar el museo, podréis disfrutar de la exposición “Vermell” de Josep Grau-Garriga! Es la primera vez que se enfoca una exposición del artista de Sant Cugat más internacional y uno de los máximos exponentes del arte textil, desde el punto de vista plástico y simbólico del color rojo, que da título a la muestra.

Si queréis saber más sobre el maestro, su historia y obra lo podréis encontrar en este post.

Hasta aquí las recomendaciones culturales, gastronómicas y refrescantes que te recomendamos para realizar este verano en Sant Cugat, redescubre la ciudad de una manera diferente.

Grau-Garriga

Josep Grau-Garriga en el Claustro del Monasterio